Agustín Fiorilli: “Ser olímpico es el mayor logro que le puede pasar a cualquier deportista amateur”

Agustín fue representante de la Selección Argentina de Natación. El oriundo de Arroyo Seco se especializaba en las pruebas de fondo. Además, le tocó la enorme responsabilidad de representar a nuestro país nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000. Obteniendo su mejor resultado en los juegos realizados en suelo norteamericano, donde logró finalizar en la posición 26° de los 1500 metros con un tiempo de 15:51.85.

Ser competitivo

Agustín contó que comenzó a nadar en la Barra Olímpica de Arroyo Seco por cuestiones de salud, el padecía alergia, y como bien todos sabemos los médicos muchas veces recomiendan esta actividad para poder mejorar la función pulmonar. A parte él ya tenía a sus dos hermanos (Federico y Sebastián) que ya hacían natación, así que no fue un obstáculo lograr engancharse en esta actividad. 

No siempre pasa que a uno le guste de arranque el deporte que comienza a practicar, este fue el caso de Agus, que no le gustaba nadar a pesar de que ya empezaba a mostrar destacadas actuaciones. Pero si hubo algo que lo hizo lograr sentir esa unión con su disciplina y es la famosa llama de la competencia lo que lo hizo comenzar a soñar en grande.

En infantiles los resultados comenzaron a llegar a su vida deportiva y esto motivó a que Agustín quiera seguir incursionando en la natación. Más adelante su primer paso conseguido hacia el alto rendimiento fue haber pasado a la etapa de federado.

El Rana

Le preguntamos a Agus como nació su apodo tan característico y nos dijo: “El apodo Rana nació por la facilidad que tenía para desplazarme en el agua y me lo puso mi entrenador de toda la vida. Lucas Ciarnielllo”. 

El Alto Rendimiento suele ser duro para los y las jóvenes que comienzan a insertarse en el mundo del deporte. Es la decisión que toman individualmente de dedicarle a su disciplina tiempo completo. Resignar actividades recreativas y sociales propias de los adolescentes, sobre esto Fiorilli nos comentó que tuvo que dejar muchas cosas de lado y agregó: “El alto rendimiento es muy exigente. La vida de cualquier adolescente común no se puede hacer, pero no me arrepiento yo quería ser olímpico. El objetivo siempre lo tuve claro”

Agustín nos contó que cuando él comenzó a competir venía de una camada muy buena de nadadores, pero al desarrollo de la misma en esa época aún le faltaba más infraestructura. Con respecto a su tiempo para actividades recreativas con amigos dijo: “Muy poco, casi nada, le dediqué 25 años a la natación porque la elegí yo. A veces salía a comer un sábado, pero muy de vez en cuando”.

Ser Olímpico

“Ser olímpico es el mayor logro que le puede pasar a cualquier deportista amateur. Más aun representando a tu país. Un sueño cumplido”. Esto nos respondía cuando le consultamos que significaba para él haber pertenecido a ese selecto grupo. Además, sobre haber representado, no solo a la Argentina, sino que también a la comunidad arroyense agregó: “Para mí y arroyo fue algo único, yo tenía 17 años en Atlanta 96. Era un pibe. Y representar al país en un juego olímpico es indescriptible”. 

En los Juegos Olímpicos le tocó convivir con deportistas de todas partes del mundo durante 20 días, a esta experiencia la describió como inigualable.

A Agus le costó mucho tomar la decisión de dar un paso al costado con la natación, le llevó aproximadamente un año. Pero nos contó que ya no lo vivía como antes y eso ayudó a que dejara de competir. La llama de un sueño hecho realidad se había apagado. 

Los deportistas pasan años compitiendo, esto genera una adaptación y una unión con la misma. A la hora del retiro, con el paso del tiempo, muchas veces comienzan a extrañar estar presentes en los torneos, etc. “Se extraña mucho la adrenalina competitiva. Y los entrenamientos con desafíos diarios”. 

En la actualidad Agustín volvió a encender su llama, pero desde otro lugar, lejos del deporte, pudo conectar con otro tipo de competencia pero que lo motiva día a día querer superarse al mando de la heladería “Fiorilli”. Un negocio familiar con más de 70 años de historia. En el cual él decidió seguir escribiendo con la pasión que lo caracteriza para dejar bien en el alto una marca reconocida en la ciudad de Arroyo Seco.

Actualidad de la natación

Con respecto al crecimiento de la disciplina dijo: “Cambió bastante la forma de los entrenamientos y también hay más posibilidades para los nadadores hoy en día. Hay más piletas de 50 metros para entrenar acá cerca, por ejemplo: Rosario. Y eso ayuda mucho porque es la distancia olímpica”. Para cerrar le dejó como mensaje a los jóvenes que comienzan a insertarse en este mundo, que elijan un deporte, que es sano, si es natación es muy bueno para la salud, ayuda mucho y el deporte es gran educador de la vida, te ayuda a ordenarte siempre.

Spread the love